top of page

Algunas respuestas...

¿ Es la doula una comadrona/ partera?
No. Las doulas somos una figura diferenciada del personal médico-sanitario. Yo me encargo de acompañar a la futura mamá de un modo más ligado al plano emocional.  Conociendo todo el proceso fisiológico del parto, seré la protectora del espacio físico y emocional donde transcurra dicho acontencimiento. Sabiendo que las necesidades básicas de una mujer de parto son pocas, pero imprescindibles, velaré por garantizar que cada una de éstas necesidades primordiales sean cubiertas.
 
¿ La doula sólo acompaña partos en casa?
No exclusivamente. Te acompañaré y estaré contigo allí donde tú decidas dar a luz. Si aún no has decidido dónde quieres tener a tu bebé, podremos valorar juntas las diferentes opciones, ofreciéndote toda la información al respecto para que puedas escoger libremente. Respetaré tu decisión, sea cual sea.
 
¿ En qué momento de mi embarazo debería disponer de una doula?
Cuando lo desees, sería quizás la respuesta más acertada. El período del embarazo puede vivirse con muchísima ilusión y felicidad por ese nuevo ser que se anuncia y al mismo tiempo las mujeres se enfrentan a nuevos miedos e incertidumbres. Demasiadas pruebas médicas que invaden de preocupación a la mamá en vez de tranquilizarla. Muchas veces además se suma la falta de redes de contención y referentes en donde buscar apoyo. Por ello también puedo acompañarte a transitar estos meses de espera de una manera calmada, transmitiendo seguridad, hablando de todo aquello que te preocupa, escuchando de manera activa y respetuosa. También estaré disponible, si así lo deseas, para acompañarte a tus visitas médicas y/o ayudarte a elaborar tu plan de parto. La doula no decide por la madre ni la familia, la doula informa y respeta las decisiones. En general, si dispones de más tiempo para conocer a una persona la vinculación que se establezca será también mayor.
 
¿Después del parto también podré contar con tu presencia?
Por supuesto. No solo me limito a estar contigo una vez que haya nacido tu bebé, también estaré disponible el tiempo que lo necesites. Sea en tu hogar u otro sitio.
 
¿Cómo podré comunicarme?
Podrás hacerlo mediante emails, teléfono o whatsapp tantas veces que lo desees, obviamente además de las veces que acordemos vernos personalmente.
 
¿En dónde nos veremos?
En principio nos conoceremos en mi espacio, es decir en mi casa. De esta manera el conocer mi lugar e intimidad te dará más información sobre mí. Los próximos serán en tu hogar ó donde tú prefieras.
 
¿Y si finalmente no me decido por tí para que me acompañes?
Nuestro primer encuentro será para conocernos, el cual será sin compromiso alguno, y por supuesto sin coste. Lo ideal es que puedas verte con varias doulas para decidir con tranquilidad y sobretodo según tu intuición. Tomándote el tiempo necesario para sentir qué con qué persona conectas más.
 
¿Y qué hay de las tarifas, me lo podré permitir?
Mi intención es que sí. Contar con la presencia de una doula no debería de formar parte de la "lista de gastos" que conlleva un nacimiento, sino ser una apuesta a invertir en la salud de la mamá, el bebé y la familia; lo cual no sólo aporta beneficios inmediatos, sino a largo plazo. Pero también soy consciente de que muchas mamás preferirán restringir al máximo sus gastos para poder contar con mi presencia; entonces yo también haré lo mismo para adaptarme a cada situación.
 
 
 

"Las cabras no tienen comadronas. Las ovejas no tienen comadronas.
Cuando una cabra está embarazada , da a luz con facilidad.
Cuando una oveja está embarazada, da a  luz con facilidad.
Tú, que estás embarazada, darás a luz con facilidad."

 

Recitado por la comadrona del  pueblo y
algunos ancianos de la tribu africana de los Yoruba
(Extraído del libro: El bebé es un mamífero - Dr. Michel Odent).

 
 
 
 
Por favor, siéntete libre de contactar conmigo para preguntarme lo que desees. Estaré encantada de responderte.
 
 
 
 
 
 
bottom of page