top of page

Fotografiar el milagro de la vida - Madresfera Magazine


Acabo de recibir la hermosa nota que nos hizo Diana Oliver para Madresfera Magazine!

Hace unas semanas Diana me envió un email para participar de este primer aniversario de la revista Madresfera. Una interesante lista de preguntas para la entrevista que tuve el gran gusto de responder:

¿Qué hace un fotógrafo de partos?

Un/a fotógrafo/a de partos se especializa en plasmar en soporte gráfico, aquello que es pura emoción y sentimiento dentro de un escenario sumamente íntimo y delicado. Tiene el privilegio de capturar instantes poderosos de la vida misma para ser preservados en el tiempo con la máxima calidad. Este profesional ofrece a la familia la oportunidad de volver a revivir cada una de esas secuencias, desde otra mirada.

¿Qué te hizo dar el salto a la fotografía de partos? ¿Desde cuándo?

Bueno, en mi caso yo no estaba ligada a la fotografía. Sino que, por el contrario, estaba ligada el mundo de la maternidad desde 2007, y decidí estudiar fotografía en el 2012 para trabajar de manera exclusiva en proyectos ligados a la mujer y el nacimiento en las diferentes culturas. Desde luego mis propias maternidades fueron impulsores importantísimos que me llevaron a ello también! Mi primera hija nació en 2001, mi segunda maternidad fue adoptiva en Malí en 2009 y mi tercer hijo nació en 2010!

¿Qué has encontrado en este tipo de sesiones?

Admiración hacia la mujer, el bebé y la naturaleza de la que, como Seres Humanos, estamos dotados. Confianza en los procesos vitales y los tiempos que éstos requieren. La magia y sensaciones que cada acontecimiento genera, son únicos! Por supuesto, encontré también un profundo respeto hacia las/os profesionales entregados a la labor de acompañar a la mujer y la familia con la confianza, dignidad y amor que se merecen.

¿Por qué fotografiar un parto?

Desde la perspectiva de la mujer y familia, la decisión de fotografiar este momento viene dada por la necesidad o deseo de conservar y preservar en el tiempo esos momentos que por su naturaleza son únicos e irrepetibles. Al mismo tiempo se “libera” en general al padre de la tarea de ser el encargado de inmortalizar dicho evento. El compañero debería estar para “acompañar” precisamente a la mamá y recibir al bebé que nace, sin visor de por medio!

Desde mi mirada, como fotógrafa y mujer, deseo fotografiar exclusivamente los nacimientos en casa porque creo que en general es allí donde la mujer se siente más libre y cómoda para recibir a su bebé. Al mismo tiempo que se sienten ampliamente acompañadas y seguras. Hacer visible este trabajo, conlleva también cierta dosis de “activismo” a favor de la dignidad de la mujer y la potestad de su cuerpo en torno a un proceso fisiológico como es el parto.

Los fotógrafos de partos sois una figura profesional muy reciente en España, y también en Europa. ¿Sois una figura aún desconocida en nuestro país?

Pues sí. De momento seguimos generando frases como: “ oh!! de verdad haces eso, en serio haces fotos a mujeres que dan a luz??” “No sabía que eso existiera!”Sin duda cada vez son más las familias que se plantean esa posibilidad, y también más lo centros hospitalarios que contemplan la presencia de un profesional de la fotografía en las salas de parto.

¿Por qué pasa la normalización de vuestro trabajo? ¿Quizás necesitemos un cambio de percepción de lo que es el parto? (Siempre parece asociado al médico)

Más allá de la fotografía, es obvio que necesitamos cambiar la imagen que al común de la sociedad se le representa en su mente al contactar con la palabra “parto”.

Parir: Del lat. Parĕre y que en su primera acepción de la Real Academia Española nos indica:

“Dicho de una hembra de cualquier especie vivípara: Expeler en tiempo oportuno el feto que tenía concebido.”

“en tiempo oportuno” es decir, en un tiempo que fisiológicamente marca el cuerpo de madre y bebé. Hoy en día el “factor tiempo” es un gran enemigo para dicho proceso. Todo es ya y ahora! Y por supuesto el parto no queda exento de tal presión. Los relojes y las horas contabilizadas pareciera que indican el momento de nacer o parir?

Sin duda hemos de cambiar muchas cosas, comenzando por respetar esos tiempos. Tal como reclamaba el obstetra F. Leboyer “Aprended a respetar ese instante del nacimiento. Esperad, esperad, dejad al nacimiento toda su lentitud, toda su gravedad” Quizás nuestro trabajo, realizado en ámbitos donde este evento es llevado a cabo sin la premura impuesta, ayude a cambiar esa visión colectiva en relación a dicho acontecimiento. Me gusta creer que mi labor tiene un impacto social que aportará su granito de arena para el cambio de esa percepción.

Normalmente se asocia la fotografía de parto al parto en domicilio, ¿también se fotografían partos hospitalarios?

Desde luego, por supuesto el número de partos hospitalarios aún es muy bajo en España. Sin embargo es una opción que seguramente irá en aumento.

¿Son necesarios permisos especiales para estar presente en el parto en un hospital?

Sí. Cada centro tiene sus protocolos y cada fotógrafo/a sus propios permisos para ello que deberá rellenar e informar previamente a la familia y al centro en cuestión. Lo importante es que la familia contacte con el lugar donde dará a luz y conozca con antelación todo lo necesario para llevar a cabo el servicio fotográfico.

¿Os encontráis problemas para acceder al paritorio?

En mi caso no he trabajado en hospitales, pero intuyo, que si bien hay reticencia a la presencia de “un registrador/a de sucesos” como sería el fotógrafo, puede que cada vez estén más abiertos a la aceptación de dichos profesionales en los espacios públicos y privados.

¿Tiene mayor dificultad la fotografía de parto en casa o en el hospital?

Yo diría que la “dificultad” radica en las diferencias. Los espacios previstos, la luz, las personas presentes. Los protocolos. El reloj cuando el parto está supeditado a él. Creo que puedes encontrarte dificultades en ambos casos, porque cada evento y escenario es particular. Pero ahí se pondrá de manifiesto “el saber hacer” del profesional. Debemos estar preparados para cualquier situación siempre!

¿Tiene más complejidad técnica fotografiar un parto en casa? ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta un fotógrafo que hace este tipo de sesiones?

Creo que lo más complejo es la luz. Sin luz no hay foto. Para mí un flash es un “sacrilegio” así es que has de poder solventar ese tema. No puedes pedir “más luz”. Cuando llegas a un parto en casa, la luz que tienes es la que la mamá necesita. No podemos crear las condiciones para que el fotógrafo trabaje “más cómodamente”. La única comodidad que ha de prevalecer es la de la mujer que da a luz.

Los espacios pequeños son otro “inconveniente” aunque prefiero llamarlo “particularidad” de los partos en casa. Muchas mujeres se sienten más seguras dando a luz en espacios pequeños. Como habitaciones pequeñas o lavabos. Es lógico. Somos mamíferas, es nuestro instinto, y la naturaleza nos llama a buscar refugios, cuevas! Y esto es más fácil que suceda en el hogar, ya que es un espacio familiar en donde se puede circular libremente según las propias necesidades.

¿Cuál es la clave de una buena fotografía de parto?

Desde mi punto de vista, es aquella que consiga mostrar sin alterar. Sin perturbar o manipular. Yo me inclino más hacia la fotografía como documento social. La que registra un suceso en cientos de secuencias. La que no descuida los detalles, en especial aquellos que a simple vista pasarían desapercibidos. Suceden muchas cosas al mismo tiempo! Y todo lo que acontece ese día es de un valor incalculable. Cada persona presente, profesionales, niños, adultos, mascotas, incluso objetos; cobran un carácter especial. En particular, una buena fotografía es la que te hace sentir, emocionar, cuestionar!

¿Qué cualidades debe tener un buen fotógrafo de partos?

Deberían ser conocedores especialmente de los procesos fisiológicos en torno al parto y nacimiento. Fotografiar un parto podría ser muy perturbador para la mujer, ya que estamos observando y esto puede interferir en su proceso. Por ello lo imprescindible es “ser invisibles” discretos, sigilosos, respetuosos, intuitivos, sensibles. No hablar. Nunca flash! Además deberíamos ser personas en estado de calma. Ágil para accionar según las condiciones técnicas y ambientales.

¿Qué pasa si aparece alguna complicación durante el parto?

Siempre se habla con la familia en los encuentros previos al parto sobre sus preferencias. En caso de un traslado a hospital (si es un parto domiciliario) puedes continuar tu trabajo hasta y donde la familia lo decida ó según el centro lo permita. No he tenido en mi experiencia estas vivencias.

¿Eres miembro de la International Association of Professional birth photographers? http://birthphotographers.com/about-us/

Sí, desde 2013

Finalmente la nota quedó así: Madresfera Magazine - Noviembre

Gracias Diana, un placer!!!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page